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Programa Líder en Ambiente Laboral y Comunicación Interna 2019

Programa Líder en Ambiente Laboral y Comunicación Interna 2019

La primera edición del Programa Líder en Ambiente Laboral y Comunicación Interna con el auspicio de Banco Guayaquil , partners: Universidad de las Ámericas y Universidad Casa Grande y organizado por Great Place to Work® Ecuador se llevó a cabo el 04 y 05 de septiembre en Quito y 18 y 19 en Guayaquil. Durante el programa en Quito, los participantes pudieron aprender de la mano de Marcelo Manucci - Docente de Posgrados de la misma institución, Carmen Gómez - Directora Ejecutiva en Great Place to Work ® Ecuador y Daniela Peñaherrera Directora de Proyectos y Profesional de Desarrollo en Great Place to Work ® Ecuador. Marcelo mencionó en su intervención que “al trabajar en desarrollo humano debemos conectarnos con lo que nos hace humanos”, para crear un Mejor Lugar para Trabajar donde la organización comprenda el estado emocional de sus colaboradores y pueda manejarlos de mejor manera en favor de los resultados de la empresa. Manucci cree que “los niveles de respuesta de las organizaciones necesitan un mejor manejo emocional para poder resistir los fuertes cambios”. Habló de la importancia de crear relaciones genuinas y ser auténtico ya que: “cuando no existe lealtad las personas mantienen las relaciones hasta que puedan reemplazarlas por otras” aseguró. Es importante saber que “los humanos respondemos a un sentimiento por eso la frase –Hagamos como si nada pasó- no existe en la vida real” mencionó.
Carmen y Daniela hablaron sobre el talento y su relevancia en los tiempos actuales. Hicieron énfasis en el poder del manejo adecuado de las relaciones de Confianza para lograr capitalizar este talento y mostraron los hallazgos más relevantes de las empresas que son parte del listado de Los Mejores Lugares para Trabajar™ en Ecuador 2018.
Para finalizar el primer día, representantes de Banco Internacional expusieron su programa Desafío 100% actitud que consistía en un desafío de 3 meses en el cual un grupo de 100 colaboradores del Banco (escogidos bajo un número determinado de parámetros) competían en un reto que medía: trabajo en equipo, creación de hábitos saludables, medidas de salud y nutrición, regularidad en ejercicio, entre otros valores de bienestar. Durante este tiempo, el Banco apoyó a estos competidores con todo lo necesario para cumplir con las metas estimadas.

Durante el segundo día los asistentes pudieron aprender a través de la práctica y la experiencia con la visita a cuatro establecimientos reconocidos como Los Mejores Lugares para Trabajar™ en Ecuador. El recorrido inició en las oficinas de DHL Express donde nos recibió Edith Villavicencio, Gerente General y Margarita Granda, Gerente de Recursos Humanos. Durante la visita los asistentes conocieron la “sala de renovación” con varias estaciones de entretenimiento donde los colaboradores se desconectan del trabajo cuando lo necesitan. “Nuestro objetivo es que a la gente le brillen los ojos todos los días por ir a trabajar por convicción propia” mencionó Edith. La siguiente visita tuvo lugar en McDonald´s donde nos dio la bienvenida su Gerente de Recursos Humanos, Fredy Cambal. Fredy demostró la importancia de celebrar y reconocer: “Celebremos siempre los logros” dijo. La bienvenida a los nuevos colaboradores es muy importante, McDonald´s envía un mensaje personalizado a los nuevos colaboradores antes de su ingreso para generar sentido de pertenencia desde el primer momento.
La siguiente parada fue en Banco Guayaquil, contando con la presencia de Pedro Galvis, Vicepresidente Región Sierra. Banco Guayaquil es la primera institución financiera en obtener la certificación de “Empresa Saludable” en Ecuador. Aquí los participantes pudieron escuchar las prácticas que el Banco tiene con respecto a Beneficios y Cuidado. Las visitas en Quito finalizaron en DIRECTV donde conocieron más de la organización, cómo manejan la comunicación interna y los aspectos más relevantes de su cultura organizacional.

Un recorrido similar lo pudieron vivenciar los asistentes de Guayaquil, con el primer día práctico a cargo de la expositora, Carolina Raymond, quien se desempeña como catedrática de las materias de Comunicación Organizacional y Auditoría en Recursos Humanos en la institución, compartiendo conocimientos clave a los participantes. En la etapa práctica, visitaron DHL Express, recorrieron sus oficinas y pudieron ser partícipes de algunas prácticas importantes de comunicación. Después, Banco Guayaquil recibió al grupo dando la bienvenida Ernesto Weisson – Vicepresidente de Talento y Cultura junto a María Fernanda Zambrano – Gerente de Talento y Cultura. Angelo Caputi – Presidente Ejecutivo hizo una visita sorpresa a los asistentes, explicando los elementos claves de la cultura del Banco y los beneficios de cuidar a sus colaboradores. En la tarde, los participantes se dirigieron a McDonald´s, donde se vivió la experiencia desde sus instalaciones y procesos, adicional conocieron acerca de la campaña #CreemosEnLosJóvenes. Para cerrar el programa, la empresa 3M abrió sus puertas con Freddy Maingón – Gerente de Talento Humano Cono Sur, quien compartió los elementos que hacen especial a 3M y explicó cómo han llegado a ser un Gran Lugar para Trabajar.