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La igualdad de género se apodera del Women Empowerment Summit

La igualdad de género se apodera del Women Empowerment Summit

 

 


Ricardo Dueñas enfatizó sobre la importancia del trabajo que realiza Great Place to Work Ecuador para compartir experiencias de éxito e incentivar a que más empresas se unan a estas iniciativas. Además, recalcó el deber de todos los actores del ecosistema para participar en los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs en sus siglas en inglés). “Hoy es un día muy especial porque duplicamos el número de los actores que están suscritos en los WEPs” dijo en su intervención.

“El objetivo es cambiar los porcentajes. Las mujeres representan el 40% de la fuerza laboral a nivel mundial, pero solo ocupan el 25% de las posiciones gerenciales. No podemos esperar 200 años para cerrar esta brecha que nos estancan y limita el desarrollo de nuestra sociedad” concluyó.


Bibiana Aído: “los WEPs como herramientas para empoderar a las mujeres”


La representante de ONU Mujeres Ecuador, Bibiana Aído, fue la primera expositora del Women Empowerment Summit. Ella expuso los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés) como una herramienta para implementar la igualdad de género en las empresas.

Habló, entre otros temas, de la importancia de erradicar la violencia patriarcal ya que representa la base de una sociedad machista: “necesitamos más agentes de cambio” aseguró.

En esto, precisamente, radica la importancia de los #WEPs para ser una hoja de ruta para que las organizaciones trabajen en temas de género. Además, las empresas que se adhieren cuentan con un seguimiento y asesoría de ONU Mujeres.

Para Aído, empoderar a las mujeres es fundamental si queremos alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como eliminar la pobreza. Además, contribuye a crear países y economías más fuertes. “La desigualdad persiste: 16% de mujeres son parte de la política mundial, mientras que el 84% son hombres” dijo.

13 empresas se adhieren a las WEPs en el Women Empowerment Summit

En el marco del Women Empowerment Summit, 13 empresas se adhirieron a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) a través de una firma del compromiso, en la cual participaron los representantes de las organizaciones, el presidente del Directorio de Pacto Global Ecuador, Ricardo Dueñas y la representante de ONU Mujeres Ecuador, Bibiana Aído.

Este acontecimiento fue posible gracias a una alianza de Pacto Global Ecuador con ONU Mujeres Ecuador.

Las empresas que firmaron este compromiso son: Banco Amazonas, CACPECO, Cámara de Industrias de Guayaquil, Chubb, Consorcio Nobis, Great Place to Work, Merck, NIRSA, Oriente Seguros, Pfizer, Pacari, Sampértegui Ontandea Abogados y Unilimpio.

Sandra Rozo: “la valentía que construye y la pasión que conecta”

La tercera ponencia del #WES2019 estuvo a cargo Sandra Rozo, presidenta y fundadora de Eiconex, escuela de formación y coaching ejecutivo en Latinoamérica. Rozo compartió su experiencia como coach y destacó el poder y la importancia de las creencias en la vida diaria y profesional. Para la speaker, la fuerza de este concepto reside en la idea de que cada persona actúa, se comporta o fundamenta sus valores más profundos y expande o limita sus posibilidades en base a sus creencias.

A partir de estas se generan cambios significativos. De acuerdo a la expositora, “las creencias de las empresas más exitosas y duraderas se caracterizan por tener un propósito superior, poseer una cultura definida, comprometerse con el aprendizaje y la innovación, mejorar el enfoque organizacional basado en el feedback, generar alianzas estratégicas con sus stakeholders y medir los resultados desde diferentes tipos de bienestar”, explicó.

Las creencias corporativas se conjugan con líderes con grandes competencias. Las mujeres, en especial, se han distinguido en las culturas organizacionales por “crear magia” a través de su compromiso, valentía que construye, amor que inspira, dureza de relacionamento, capacidades multitareas, pasión que conecta y su don de incluir y cohesionar. Así, “la sensibilidad de las mujeres ha cambiado las organizaciones desde lo más profundo a favor de la inclusión”, finalizó Rozo.

Paola Rueda López: “la desigualdad no es algo natural”

Paola Rueda López, expositora de Fundación Avon Colombia, empezó su presentación con la pregunta, ¿qué podemos hacer para ver un cambio de empoderamiento femenino en una organización? La expositora es autora del libro “Se Rompe el Techo de Cristal”, donde explicó cuáles son las barreras explícitas, es decir, los obstáculos a los cuales se enfrentan las mujeres en el mundo de hoy.

Así, una de sus propuestas fue visibilizar el papel de la mujer ganadora a través de premios, fotos y reconocimientos, dentro del espacio empresarial. Asimismo, hizo un llamado para que las mujeres que trabajan en empresas grandes o pequeñas, identifiquen a otras mujeres y las acompañen a lograr sus metas profesionales dentro de su trayectoria para que las ayuden a crecer y a desarrollarse como personas exitosas.

Para lograrlo, expresó que “el empoderamiento económico es clave”. También acotó que a nivel empresarial, no es tan importante el monto de la inversión para lograrlo. Al contrario, con modificaciones sutiles dentro de la organización, las empresas pueden lograr grandes impactos sin tanta inversión.

Para Avon, el objetivo primordial es lograr visibilizar a las mujeres y hacer que otras las empoderen a través de redes sociales o de algún reconocimiento público para lograr una sororidad. De igual forma, a las mujeres les pidió los siguientes compromisos que empiezan por ellas mismas:

  • Enseñar con el ejemplo.

  • No seguir el juego, las bromas o los comentarios.

  • Compartir mi opinión.

  • Ser luz.

  • Poner atención a comentarios y más.


Para finalizar, comentó “se vale un mundo 50/50 en el que hombres y mujeres, niños y niñas, puedan desarrollarse con igualdad de oportunidades, sin discriminación por sexo” ¡No nos podemos volver a quitar las gafas de la equidad de género!

Herman Marín: “un nuevo enfoque de la educación técnica”

Desde Lima, Perú, llegó al #WES2019 el caso de éxito de ‘Laboratoria’, una empresa que trabaja en el talento tech femenino de América Latina; transformando a miles de mujeres para que desarrollen carreras en tecnología. Uno de los fundadores de esta iniciativa, Herman Marín, compartió con el público cómo desarrolló este laboratorio de aprendizaje y reclutamiento de mujeres que luego han sido insertadas en varias empresas.

La idea nació después de analizar varias cifras que demostraban una brecha de empleabilidad femenina: 37 millones de mujeres no tienen empleo, una verdadera pérdida de talento. Y en el caso de este sector, “las mujeres están poco representadas”, acotó Herman.

El modelo de Laboratoria nace de un nuevo enfoque a la educación técnica orientada al trabajo integral y responsable, de una transformación cultural en las organizaciones y de un autoaprendizaje. Para Laboratoria, el caos es importante dentro del proceso de aprendizaje y es por ello que se simula un ambiente para preparar a sus estudiantes en el futuro laboral.

Hoy, la empresa cuenta con cinco centros en México, Lima, Sao Paulo y Santiago de Chile con más de 1.000 laboratoristas egresadas, 400 compañías contratantes y más de 30 empresas a las que contribuyen con entrenamiento corporativo. Algunos ejemplos de casos de éxito de reclutamiento de personal femenino son: Alicorp, Walmart GTS, Banco Interamericano de Desarrollo y Banco del Pichincha.

Guadalupe Durán: “Las mujeres somos líderes de nuestro pasado”

Guadalupe explicó que el país tiene mucho potencial con gente emprendedora pero a veces el fracaso se vuelve un punto de conflicto. Por esto decidió ingresar al mundo corporativo, siendo la equidad de género uno de los aspectos más importantes en una rama liderada por hombres.

En el mundo de la tecnología hay pocas mujeres y Guadalupe vió necesario que estas sean líderes del futuro tomando decisiones, actuando propiamente y dejando la victimización. “Se debe aprender todos los días para generar un empoderamiento” expresó. Además, compartió su definición de éxito: “es igual a la felicidad”.

Para Guadalupe, no debemos ser las reinas ejecutivas sino dedicar la vida a las prioridades de cada uno. “Todo debe estar balanceado. Se debe dedicar tiempo a lo que es verdaderamente importante”.

Por otro lado, aseguró que en Yanbal, el 95% de las mujeres cambian su vida y la de sus familias. Mejoran su autoestima, reciben soporte, tienen 2.500 mentoras y obtienen diversos cargos de mando. “En Yanbal, empoderamos mujeres en un ecosistema autosustentable. El reto para nosotros es ser consumidores conscientes para apoyar a las mujeres ecuatorianas”.

Foro: “Hacer realidad la igualdad de género”

Mariella Letamendi, vicepresidenta de Recursos Humanos de Banco Internacional; Andrea Mulky, gerente de Gestión Humana de Belcorp; Nathaly Mayorga, directora de Evaluación del Desempeño Capacitación Desarrollo del Talento Humano del Ministerio de Trabajo; Fredy Cambal, gerente de Recursos Humanos de McDonald’s Ecuador y Carolina Kourroski, country manager de Kimberly Clark Ecuador, compartieron en el #WES2019 sus visiones para llevar a cabo estrategias para que las mujeres tengan las mismas oportunidades y derechos en sus espacios de trabajo.

En Banco Internacional, por ejemplo, 58% de los colaboradores son mujeres y 54% de ellas ocupan una posición de liderazgo. Mariella resalta que dentro de esta institución identificaron que las mujeres, en particular, tienen excelentes competencias en el área comercial demostrando una gestión eficiente en todo momento. De igual manera, este banco promueve la equidad en términos de remuneraciones, capacitaciones y toma de decisiones. Los procesos de selección en Banco Internacional también han sido estructurados para que sean justos, objetivos y prime el talento. Por último, las mujeres embarazadas, que forman parte de esta institución, reciben un acompañamiento integral a lo largo de este periodo.

Belcorp, por su lado, se inspira todos los días en su propósito organizacional: ofrecer belleza para la realización personal. Para eso, trabajan todos los días para mejorar la equidad en sus procesos: desde la selección del personal, igualdad salarial hasta la participación de las mujeres en decisiones. A diario, esta multinacional impulsa y explota las capacidades de las mujeres que conforman la compañía y quienes representan el 60% de la organización.

Nathaly Mayorga del Ministerio de Trabajo habló de la modalidad de teletrabajo, una opción para los trabajadores de cumplir con sus obligaciones laborales desde el hogar y, de esta manera, conciliar su vida profesional y personal. La country manager de Kimberly Clark, por otro lado, cree firmemente que la mejor forma de empoderar a las mujereses es través del ejemplo y modelos.

La multinacional ofrece de forma permanente a sus colaboradoras talleres de finanzas, empoderamiento y capacidades de liderazgo. Por último, el gerente de Recursos Humanos de McDonald’s piensa que es esencial respetar la individualidad. Esta empresa ha desarrollado una red de mujeres en 22 países en Latinoamérica para identificar los sesgos en políticas corporativas en términos de igualdad de género y de toma de acciones.

Shiripuno, una comunidad de mujeres empoderadas

El #WES2019 recibió la visita de un grupo de mujeres de Shiripuno (Puerto Misahuallí, Tena). Soledad Chimbo, una de las líderes de la comunidad explicó sobre el proyecto comunitario en el cual los turistas pueden conocer sobre las costumbres ancestrales amazónicas y explorar la selva amazónica. Todas las ganancias están destinadas a proyectos de desarrollo de esta localidad.

Los habitantes de Shiripuno vivían de la caza y la pesca, actividades que históricamente estaban destinadas a los hombres. Sin embargo, la actividad económica cambió hace 14 años cuando las mujeres recibieron la visita de una turista francesa quien empezó en ellas un proceso de empoderamiento a través del amor propio. Junto a la abuela de Soledad, las fuerza femenina decidió vencer las estructuras machistas arraigadas en su cultura, las cuales les impedía salir a trabajar y contribuir económicamente a sus familias.
Así nació el centro de turismo comunitario, que es administrado solamente por mujeres y que tiene actividades como la elaboración de la chicha de yuca, un centro de artesanías, hospedaje y tours a la selva, entre otras. “Esto lo hacemos por nosotros y por nuestros hijos”, mencionó Soledad.

Alexandra Chamba: “la gente trabaja de forma desarticulada”

Alexandra Chamba Morales, gerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Arca Continental, abordó el tema del reciclaje inclusivo. Empezó su ponencia presentando la labor que realizan los recicladores de DAR (Desarrollo, Ambiente y Reciclaje), una alianza de empresas públicas y privadas que contribuyen al fortalecimiento de las recicladoras de base y la gestión de residuos.

Elvia Pizuña, Laura y Juana son tres mujeres recicladoras con historias inspiradoras. Son también, las representantes de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador que abarca a 20.000 recicladores de base, en donde el 75% son mujeres. Elvia (invitada especial), es recicladora de oficio, de corazón y de vida. Estas tres mujeres antes mencionadas, comparten historias de vida similares, historias de injusticia y de mucha carencia. Sin embargo, su sabiduría pudo más que los obstáculos y lograron convertir la adversidad en oportunidad, a través de un plan de vida:

  • La adversidad en oportunidad.

  • El dolor en fortaleza.

  • La justicia en equidad.

  • La violencia en espíritu de cuerpo.

  • La soledad en comunidad.

  • La desesperación en luz.

  • La basura en conciencia ambiental.

El trabajo de estas mujeres es transformar la basura en materia prima para rescatar el planeta. Con sus ingresos alimentan a sus familias, pagan su arriendo y llevan a sus hijos a la escuela. “Antes a mí me daba vergüenza decir que soy recicladora. Hoy, me siento orgullosa de ser la representante de los recicladores en el país. Por ello, hago un firme llamado a toda la ciudadanía a reciclar en todo lugar, sean colegios, casas o empresas, para que juntos dejemos el mundo limpio, tal cual Dios nos lo mandó”.

Arca Continental se dedica al embotellado de todas las marcas de The Coca-Cola Company. Cuando analizaron todos los actores en la cadena de reciclaje, descubrieron que las personas involucradas en temas de reciclaje trabajaban de forma desarticulada y, por ello, incorporaron a los recicladores de base en la cadena de producción y también en los procesos de recolección de residuos; a través de relaciones compartidas, más allá de las relaciones individuales. De igual forma, pensaron en la forma de generar mejores condiciones económicas y sociales y contribuir con la protección ambiental.


María Fernanda Escudero y Mauricio Murillo: “4 elementos esenciales para potenciar el talento de las mujeres”

Los dos consultores seniors de ThoughtWorks Ecuador, empresa de tecnología con presencia en varios países de la región, presentaron cuáles son los cuatro elementos esenciales para potenciar el talento de las mujeres en la industria de la tecnología. Luchar por una mayor justicia social y económica ha sido el enfoque general de la firma.

El primer pilar de su gestión fue la implementación de un portafolio de empleo, que se centra en atraer talento y definir a las aplicantes por su potencial profesional, sin sesgos ni prejuicios. El segundo elemento es la valoración de impacto, que significa reconocer el talento humano por sus capacidades.

ThoughtWorks abre las puertas a jóvenes recién graduados con el fin de darles una primera oportunidad para que inicien su formación laboral en el mundo de la tecnología. El tercer aspecto al que ThoughtWorks da importancia son las rutas no excluyentes, que se focalizan en promover el balance entre la vida laboral y personal, ofreciendo a sus colaboradoras coaching y mentorías; además, de fomentar el tiempo en familia.

Por último, el cuarto elemento es un entorno seguro. Esto se refiere a trabajar en una cultura organizacional donde exista un código de conducta y respeto. Los expositores finalizaron su charla afirmando que la aplicación de estos cuatro pilares “es una forma de hacer las cosas diferentes y pensar fuera de la caja”.

Holly Petroff: “people always want the same thing”

Holly Petroff, vicepresidenta global de consultoría en GPTW USA, explica que la necesidad básica que buscan las personas en los lugares de trabajo es la confianza, especialmente para la construcción de una relación en la que se tenga acceso a los líderes. La segunda necesidad básica es el respeto, las personas quieren experimentar el respeto a través de herramientas o recursos para realizar su trabajo y sea apreciado por sus líderes.

La última pieza es el trato justo, con sentido de equidad y justicia, no importa el trabajo que sea, la gente quiere sentirse orgullosa de lo que hace sin ser juzgado por sus actividades. Estos tres pilares son importantes ya que las personas pasan más tiempo en los lugares de trabajo que en sus hogares por lo que desean disfrutar de sus compañeros y formar parte de la compañía.

Para crear los mejores lugares para trabajar se deben tener claros los valores de la organización. ¿Cuál es el papel de los líderes? Holly Petroff, afirma que estos deben ser efectivos en lo que hacen y promover aquellos valores en beneficio de todos.

Estos son algunos pasos para fortalecer los lugares para trabajar para mujeres: crear conciencia sobre los problemas de las mujeres, invitar a las mujeres a contar sus logros personales y construir grupos para la igualdad de oportunidades.

“Your voice can change the world”, con esta frase terminó la intervención de Holly Petroff inspirando a todos y todas las asistentes del #WES2019.