Los 15 mejores lugares para trabajar para mujeres en Ecuador 2019

Los 15 mejores lugares para trabajar para mujeres en Ecuador 2019

Este 8 de marzo, por primera vez, Great Place to Work Ecuador reconoció a los 15 Mejores Lugares Para Trabajar para Mujeres en Ecuador 2019. Estas organizaciones destacaron por sus ambientes laborales inclusivos, sus políticas y prácticas a favor de la equidad de género, y por instalar una cultura organizacional que promueve la participación femenina.

“Diversidad es ser invitado a la fiesta. Inclusión es ser invitado a bailar”, dijo hace algún tiempo Verna Myers, la célebre activista que persigue el fin de la violencia y las barreras culturales. Inspirados en esta premisa, y por primera vez en Ecuador, Great Place to Work elaboró un listado y reconoció a los mejores lugares en los que hoy pueden trabajar las mujeres en el país.


Este viernes 8 de marzo de 2019, en el Swissotel Quito, se reconoció a las 15 organizaciones que destacaron por sus ambientes laborales inclusivos, sus políticas y prácticas a favor de la equidad de género, y por instalar una cultura organizacional que promueve la participación femenina.

Ricardo Dueñas, presidente de Great Place to Work Ecuador
, CEO de Grupo Ekos y presidente ejecutivo de Pacto Global Ecuador, abrió el evento refiriéndose a los desafíos que enfrenta la sociedad global para terminar con la violencia y la inequidad de género. Destacó que se ha logrado avanzar en la materia pero a un ritmo con el que tardaríamos 200 años en encontrar soluciones, por lo que es necesario provocar cambios urgentes. Además, Dueñas citó algunas cifras que reflejan la dimensión del problema: en promedio, las mujeres ganan un 20% menos que los hombres; el 80% de las tierras en el planeta pertenecen a hombres, y más de 700 millones de mujeres están expuestas a violencia doméstica por las legislaciones de sus países.



El primer lugar se lo llevó DHL Express. Para su gerente de Recursos Humanos, Margarita Granda, la clave para ganar este reconocimiento ha sido el acercarse a las mujeres de su organización para escuchar e identificar sus necesidades y posteriormente generar planes de acción concretos.








El segundo lugar quedó en manos de 
Belcorp, que en palabras de su representante, Andrea Mulky, ha sido fiel a su propósito empresarial: “impulsar belleza para lograr realización personal”. Mulky afirma que para terminar con las brechas de género es necesario romper paradigmas y eso es lo que han venido haciendo como organización.  

Yanbal Ecuador ocupó la tercera posición. Para su encargada de Recursos Humanos, María Sol Paladines, la clave de este éxito radica en trabajar la autoestima y las habilidades de las mujeres para que emprendan sus propios negocios.  
El evento también contó con la participación de 
Carmen Gómez, directora ejecutiva de Great Place to Work Ecuador, quien valoró la posibilidad de generar conciencia y hacer algo por revertir las brechas entre hombres y mujeres. Además, Gómez anunció que en el mes de mayo se llevará a cabo el Women Empowerment Summit, en el que esperan compartir casos de éxito e inspirar a otras organizaciones a seguir el camino.  

Para construir su 
ranking Los Mejores Lugares para Trabajar™ para Mujeres en Ecuador 2019, la consultora encuestó y auditó a 40 empresas ecuatorianas con cinco o más años de operaciones en el país y un tamaño mínimo de 50 colaboradores directos, de los cuales al menos el 20% eran de género femenino al momento de la medición. 

A continuación te presentamos el listado completo: