¡Están aquí! Llegan los robots a los lugares de trabajo

¡Están aquí! Llegan los robots a los lugares de trabajo

Por: Christa Spears Brown, Psicóloga y Decana por la diversidad, equidad e inclusión en la University of Kentucky. 

BANNER GPTW

Gústele a quien le guste, los robots están llegando al mundo laboral. Gracias a los avances en tecnología y un mercado laboral apretado, las gerencias de las compañías en el mundo están apostando cada vez más por contratar personal robótico.

 

Mientras tanto, los colaboradores de carne y hueso están ansiosos por esta situación. Debido a esto, los departamentos de Recursos Humanos se encuentran complicados al tener que incorporar a los robots, sin afectar en gran medida a sus trabajadores actuales. 

 

Taco Borga, dueño de La Duni en Dallas, Texas, es parte de los dueños de restaurantes que estaba teniendo dificultades para satisfacer la demanda de clientes debido a la escasez laboral que complicaba el poder contar con personal para cubrir todos los turnos. 

 

“Durante la pandemia, todos encontraron una nueva forma de hacer dinero,” comentó Borga en entrevista con HR Brew. “Tengo muchos clientes que ahora tienen más tiempo para venir a comer, pero dónde consigo cocineros? bartenders? la fuente está seca. Tuvimos que ser creativos.”

 

La solución creativa de Taco fue invertir en tres robots de la compañía American Robotech: un mesero, una anfitriona y un ayudante de cocina. Borga comentó que fue el mejor dinero que ha gastado. Mencionó a la vez que el restaurante es el doble de eficiente que antes, y que todos están más felices incluyendo los humanos. 

 

“Nuestra expendedora de alimentos, quien antes tenía que transportar una bandeja de 20 libras entre 60 y 80 veces durante su turno, fue liberada de esa función,” explicó Borga. “Ahora, ella es el doble o el triple de eficiente, se va a casa sin dolor de hombros o brazos, y nuestros meseros son mucho más eficientes.” 

 

En resumen, no se debe preguntar si los robots van a llegar a los ambientes laborales, sino cuándo. En este sentido, se debe buscar la manera de realizar una introducción e integración considerada. Es así que los equipos de Recursos Humanos deben prepararse para realizar una transición suave hacia un ambiente con equipos híbridos entre humanos y robots. 

 

Fuente: HR Brew

 

Traducido y adaptado por: Felipe Dueñas, Growth and Digital Marketing Coordinator, Great Place To Work® Ecuador. 

 

Si quieres que tu empresa sea un gran lugar de trabajo y tome más conciencia sobre este tipo de temas, contáctanos a través de: https://bit.ly/3DwuBNk 

Banner IG GPTW 01


CONTÁCTANOS

POR WHATSAPP