¿Cómo el compartir nuestras historias genera inclusión?

¿Cómo el compartir nuestras historias genera inclusión?
Es hora de darle un lugar central a la conversación sobre la inclusión y la diversidad. No todo es sobre números, en realidad, es sobre la gente. Contar historias, una de las actividades humanas más universales, nos da la oportunidad de mirar con nuevos ojos. Las compañías que priorizan la inclusión van a emerger más fuertes de una crisis, y las historias son un transporte vital para llegar allí.

 BANNER GPTW

Por: Selena Rezvani, y Stacey A. Gordon Consultoras y especialistas en temas de inclusión y diversidad en empresas. 

Las consultoras de inclusión, Selena Rezvani, y Stacey Gordon, nos ofrecen pasos para implementar un acercamiento basado en historias sobre la diversidad y la inclusión, mediante los cuales los colaboradores no solo se sientan motivados de compartir sus historias, sino que quieran apropiarse de ellas, y consideren cómo pueden impactar a  sus experiencias del día a día en el trabajo. 

 ¿De quién se debe compartir las historias? Generalmente se piensa que se debe empezar a compartir las historias de los líderes, pero este no siempre es el caso. Según un estudio del Academy of Management, los colaboradores prefieren oír las historias de sus compañeros en vez de las de sus líderes. 

Mírate al espejo: Siempre le decimos a los líderes que analicen sus propias historias de diversidad. Al hacerlo, están realizando un ejercicio que les permitirá entender y empatizar mucho más con las historias de otras personas. La gente pide autenticidad, y transparencia por parte de sus líderes.

No quieren la versión “profesional” de ti. Si te sientes inseguro sobre cómo explorar tus historias, puedes empezar por hacerte preguntas como: Cuándo tu privilegio te otorgó un trato diferente a los demás?, Cuando alguien te defendió? (fue alguien con algún tipo de privilegio?), Alguna vez has sentido presión por encajar?, Alguna vez presenciaste un acto de preferencia en el lugar de trabajo?

Crea un espacio para contar historias: La mejor manera de generar inclusión en una organización está en ofrecer lugares seguros donde las historias puedan ser escuchadas sin juzgamiento. El compartir historias implica mostrar vulnerabilidad.

Es por esto, que las empresas y sus líderes deben manejar esta vulnerabilidad con delicadeza, y promulgar que no es “obligatorio” compartir historias, pero sí que es “seguro” hacerlo. Para motivar a miembros del equipo a hablar de manera frecuente sobre sus historias de diversidad considera las siguientes acciones: 

  • Haz preguntas de manera ordenada en una reunión.
  • Genera y agenda sesiones donde escuches las historias de las personas.
  • Incluye historias de los miembros del equipo en blogs, videos, celebraciones, e inducciones.
  • Sé transparente sobre encuestas y grupos focales que muestran percepciones negativas o hirientes sobre el ambiente de trabajo.
  • Genera campañas dinámicas en redes sociales donde se compartan historias. 

Una vez que generes los espacios adecuados para Storytelling, puedes motivar a los colaboradores a participar a través de: 

  • Mostrar empatía por sus historias.
  • Evitar desafiar la veracidad de las historias de las personas que las comparten.
  • Agradecer cuando alguien termine de compartir.
  • Solicita retroalimentación de la gente sobre cómo mejorar esos espacios.

Fuente: Harvard Business Review.

Traducido y adaptado por: Felipe Dueñas, Growth and Digital Marketing Coordinator, Great Place To Work® Ecuador. 

Si quieres que tu empresa sea un gran lugar de trabajo y tome más conciencia sobre este tipo de temas, contáctanos a través de: https://bit.ly/3pUfAiK 

Banner IG GPTW 01


CONTÁCTANOS

POR WHATSAPP