¿Es obsoleta la semana de 5 días laborales?

¿Es obsoleta la semana de 5 días laborales?

Una encuesta realizada por profesionales de los recursos humanos de la universidad de Boston University y Future Workplace, reveló que las estrategias de Recursos Humanos han evolucionado para priorizar la salud mental de los colaboradores y su experiencia en la organización. Bajo este contexto, muchas empresas de la actualidad se encuentran experimentando con un concepto llamado: la semana laboral de cuatro días. 

 

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En los tiempos actuales, compañías grandes de los EEUU, y en otros países, han experimentado o planean experimentar con esta iniciativa para sus trabajadores a tiempo completo sin realizar recortes en su sueldo. Esto debido a que esta medida es vista como un incentivo de reclutamiento y retención.

 “Lo más difícil en el mercado laboral actual es la guerra por talento humano'', mencionó Lachlan Heussler, Chief Strategy Officer de Indebted, al respecto. De igual manera, cabe destacar que cuando Microsoft Japón probó esta medida, la productividad de la empresa incrementó en un 40%. 

Sin embargo, la semana de cuatro días laborales no funciona para todos. Se conversó con representantes de varias compañías estadounidenses e internacionales que están intentando cambiar la forma en la que trabajan bajo sus propias normas. En este sentido, la pandemia generó una crisis de “burnout”, o cansancio, el cual ha generado que las compañías prueben algo nuevo. 

La compañía Okta, por ejemplo, optó por un calendario de trabajo dinámico y permite (en teoría) que sus colaboradores trabajen cuando lo deseen. Samantha Fisher, Directora de Trabajo Dinámico de esta empresa, mencionó que este método busca permitir que el balance entre trabajo y vida personal del colaborador fluya mucho mejor. 

Fisher menciona que, aunque la semana de 4 días laborales es más flexible, aún así ata al colaborador a un tiempo específico, y que habrán actividades en sus vidas que se interpondrán con el horario de trabajo.

Otra iniciativa es el “Viernes Flexible”, y en ese sentido, Mathilde Collin, fundadora y CEO de la plataforma Front, implementó esta costumbre en la que los días viernes a los colaboradores se les permite desconectarse del trabajo si así lo desean, pero se les incentiva a que se desconecten de toda comunicación digital y se concentren en proyectos laborales. 

 

Fuente: Harvard Business Review.

Traducido y adaptado por: Felipe Dueñas, Growth and Digital Marketing Coordinator, Great Place To Work® Ecuador. 

 

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