4 prácticas para evitar que el agotamiento acabe con sus empleados

4 prácticas para evitar que el agotamiento acabe con sus empleados

Hace unos meses, la Organización Mundial de la Salud agregó "burnout" a su lista de diagnósticos médicos oficiales. "El agotamiento puede ocurrir cuando enfrentamos estrés laboral crónico", dijo David Ballard, director principal de la Oficina de Psicología Aplicada de la Asociación Estadounidense de Psicología.

"Estamos equipados para manejar el estrés en ráfagas cortas, por lo que cuando enfrentamos niveles elevados de estrés en el trabajo durante mucho tiempo, corremos el riesgo de quemarnos". David explicó.

Como líder, ¿cómo mantienes el esfuerzo de tus colaboradores sin empujarlos más allá del punto de ruptura? Aquí hay cuatro prácticas innovadoras de RR.HH. de los líderes de las empresas certificadas por Great Place to Work™.

 

1. Dé a los empleados un descanso del ajetreo

Mindfulness en Salesforce

Los líderes de hoy pueden ayudar a los empleados a aliviar el estrés al brindarles un respiro del entorno laboral actual.

Hace varios años, la empresa de tecnología Salesforce se inspiró para crear "salas de mindfulness" permanentes después de ofrecer clases de meditación con un grupo de 30 monjes budistas. Se fomenta el silencio total en estos espacios en cada piso de los nuevos edificios de Salesforce.

Los colaboradores pueden encontrar quietud dentro de áreas libres de tecnología y relajarse, reflexionar y meditar. En las salas, hay programas de meditación guiada que transmiten contenido preprogramado tres veces por hora en iPads.

Desde ejercicios de respiración de cinco minutos hasta prácticas de visualización de 20 minutos, las meditaciones se realizan de lunes a viernes, las 24 horas. Las sesiones se llevan a cabo en diferentes horarios para que los empleados puedan realizar reuniones.

Tiempo de tranquilidad en Children's

La luna y las estrellas señalan "Tiempo de silencio" en Children's Healthcare of Atlanta. Todos los días a las 2 p.m., tres pisos cuelgan carteles azules especiales que anuncian que es hora de bajar el volmen.

Los colaboradores aún atienden a los pacientes durante el tiempo de silencio, pero a un volumen menor. El personal silencia sus dispositivos electrónicos y habla en voz baja, los médicos solo realizan los procedimientos necesarios y los voluntarios se quedan en las áreas públicas del hospital.

Una estudiante de enfermería ideó la idea de Quiet Time en Children's. Estaba cursando su título de enfermería avanzada cuando comenzó a investigar el ruido en los hospitales. Aprendió que los hospitales son lugares ruidosos y que el aumento del ruido puede retrasar la curación y contribuir a la falta de sueño.

Descubrió que el ruido también afecta al personal y puede generar estrés y agotamiento. Trabajó con un equipo del Children's para diseñar un estudio de 8 semanas para ver si el tiempo de tranquilidad podría funcionar en un entorno hospitalario pediátrico y qué efecto tendría en los pacientes, los padres y el personal. El estudio indicó que el tiempo de tranquilidad era beneficioso para todos. Por eso, los servicios de atención al paciente lo han implementado en todos los hospitales infantiles.

2. Formalice el tiempo para reconocer

Reconocer a los empleados por su arduo trabajo puede ser estimulante para ellos.

Cuando los clientes de la firma de servicios profesionales Crowe responden a una encuesta de satisfacción, la encuesta crea una "alerta de reconocimiento" con los nombres de personas que han ido más allá durante los proyectos. Crowe presenta a estas superestrellas en las historias de sus boletines cada dos meses.

Crowe lleva las alertas de reconocimiento un paso más allá con un programa "Pay It Forward". Las personas que han recibido alertas de reconocimiento pueden "pagar por adelantado" a otros colegas que desempeñaron papeles importantes pero que no fueron mencionados.

Crowe comparte los nombres de ambos tipos de felicitaciones para que otros puedan aprender de sus ejemplos y las personas se sientan apreciadas.

3. Gestione el agotamiento como cualquier otra métrica

Si las largas horas y el agotamiento son preocupaciones, medirlas y administrarlas debe tomarse tan en serio como las ventas, la rentabilidad o la satisfacción del cliente.

El Comité de Resiliencia de uno de los hospitales de OhioHealth invitó a sus 6.000 asociados a realizar el Inventario abreviado de Burnout de Maslach. La encuesta de 10 preguntas ayuda a cuantificar el nivel de agotamiento de las personas.

Con los datos de 1.500 respuestas, el comité identificó nueve departamentos en los que implementar las estrategias de resiliencia necesarias.

4. Recuerda lo positivo

En St. Jude Children's Research Hospital, el Comité de Resiliencia invita a los empleados a participar en "3 cosas buenas", un programa diseñado para ayudar a las personas a recordar las cosas positivas de la vida diaria.

Los empleados pueden recibir recordatorios diarios para que escriban tres cosas buenas de las que han sido parte cada día y cómo sus roles específicos lo están logrando.

Al recordar lo positivo, los empleados comienzan a reconocer eventos gratificantes. A su vez, esas emociones positivas mejoran la salud física y mental. Las presentaciones son anónimas y los participantes pueden ver las listas de cosas buenas de otros para compartir aún más la alegría.

Los mejores son libres de Burnout

El agotamiento seguirá siendo un desafío que puede afectar a todos, desde banqueros hasta panaderos, pero no tiene por qué ser la realidad en su lugar de trabajo.

Los empleados del World's Best Workplaces ™ de 2019 informan que el 84% espera con ansias llegar a trabajar y el 80% dice que su lugar de trabajo es psicológica y emocionalmente saludable.

Para saber si sus empleados sufren de agotamiento, comuníquese con nosotros para obtener más información sobre nuestra plataforma de experiencia de los empleados. Nuestra encuesta Trust Index ™ mostrará cómo se sienten sus empleados para que pueda implementar las prácticas adecuadas para garantizar su bienestar.

 

Marcus Erb

https://www.greatplacetowork.com/resources/blog/4-ways-to-keep-burnout-from-undermining-your-productivity