Los 5 factores que influyen en el bienestar de los colaboradores

Los 5 factores que influyen en el bienestar de los colaboradores
Por: Markus Erb - Vice President of data science and innovation at Great Place to Work®

Los líderes de las organizaciones pueden lograr el bienestar de sus colaboradores, mediante el respaldo mental/emocional, el sentido de propósito, el apoyo personal, la salud financiera y las conexiones significativas.

Great Place to Work® se asoció con investigadores de la Universidad Johns Hopkins en un estudio especial, para determinar cuáles son las verdaderas fuentes del bienestar de sus colaboradores.

Encuestamos a más de 14 000 personas de 37 países para comprender mejor las tendencias en las experiencias diarias del bienestar del colaborador promedio y su lugar de trabajo.

La experiencia de las personas está influenciada por muchos factores, pero existen cinco claves para lograr el bienestar de los colaboradores:

1. Respaldo mental y emocional

Esto se relaciona con los sentimientos y experiencias que construyen y mantienen una energía mental positiva, lo que genera optimismo, energía, esperanza y confianza en las personas.

Una persona que experimenta el respaldo mental y emocional maneja de mejor manera el estrés y la ansiedad en su entorno laboral.  

2. Sentido de propósito

Un sentido de propósito proviene de experimentar tres cosas en el trabajo:

  • Realización
  • Significado
  • Progreso 

 Tener un fuerte sentido de propósito se ha relacionado con una mayor resiliencia y opiniones más favorables por parte de los empleadores.

Alinear a la persona con la misión de la organización, o identificar las tareas como críticas, puede fomentar un mayor sentido de propósito o cumplimiento.

3. Apoyo personal

Cuando existe una atmósfera segura, confiable y respetuosa en los equipos de trabajo, es un indicador de bienestar dentro de la compañía.

Los colaboradores con altos niveles de flexibilidad en el lugar de trabajo, así como los recursos para lograr sus objetivos, son evidencia de apoyo personal.

Los gerentes también pueden demostrar su apoyo a través de la búsqueda del desarrollo de sus colaboradores y las oportunidades de crecimiento profesional.

4. Salud financiera

Cuando los colaboradores carecen de los recursos financieros adecuados, la ansiedad y el miedo pueden afectar su perspectiva.

Si bien algunos podrían argumentar que las personas nunca están satisfechas con su compensación, es importante que tengan mayor libertad y estabilidad financiera.

La insatisfacción financiera también puede surgir cuando existe inequidad en las prácticas de compensación salarial de un lugar de trabajo.

5. Conexiones significativas

Las relaciones sociales pueden asociarse con niveles más bajos de estrés. Tener relaciones significativas y afectuosas con compañeros de trabajo y líderes es una parte integral de la experiencia laboral, especialmente cuando apoyan las necesidades personales.

Es necesario mantener un entorno de equidad e inclusión para crear seguridad psicológica y trabajo en equipo, lo que fomentará un sentido de pertenencia.

Existe una urgencia creciente de abordar el bienestar de los colaboradores debido a cómo afectará en el futuro de la organización. Al centrarse en uno o más de estos factores, su empresa puede avanzar hacia un lugar de trabajo más saludable y una mayor retención de talentos.

 

¿Te gustaría medir tu ambiente laboral y saber cómo mejorar el bienestar de tu organización, para ser uno de Los Mejores Lugares para Trabajar™ en Ecuador?

Contáctanos a través de: https://bit.ly/GPTW_EC

BANNER GPTW

 Fuente: Great Place To Work®
Traducido y adaptado por: Jorge Amores, Growth and Digital Marketing Coordinator, Great Place To Work® Ecuador. 

CONTÁCTANOS

POR WHATSAPP