6 formas para lograr que tus colaboradores prosperen en su lugar de trabajo

6 formas para lograr que tus colaboradores prosperen en su lugar de trabajo
Por: Claire Hastwell - Senior Content Marketing Manager at Great Place to Work®

¿No sabes qué hacer para mejorar el bienestar de los colaboradores? Aprende de estas ideas de los Best Workplaces™.

Actualmente, las organizaciones están lidiando con muchos problemas, pero unos son más importantes que otros. Uno de los problemas que mantiene a los directores ejecutivos despiertos por la noche, es cómo detener la puerta giratoria de la rotación de los colaboradores.

Los motivos de la rotación cambian de una empresa a otra, pero hay un factor determinante en la experiencia de las personas que no se debe ignorar ni dejar de lado en la lista de prioridades: el bienestar.

La situación actual es crítica, cuatro de cada cinco personas no prosperan en su trabajo, según una encuesta realizada a más de 14 000 personas de 37 países por Great Place to Work® y Johns Hopkins Carey Business School.

Las razones detrás de estos bajos resultados van más allá de los impactos de la pandemia. Los colaboradores de todo el mundo constantemente experimentan serias brechas en el propósito y las conexiones, dos aspectos que influyen en su bienestar.

Cuando las empresas promueven el bienestar de los colaboradores de manera efectiva, pueden triplicar la retención de sus personas, como lo demuestra nuestra investigación.

La buena noticia es que se puede apoyar y desarrollar el bienestar de los colaboradores. Después de investigar las prácticas de las empresas certificadas como excelentes lugares de trabajo y los datos de encuestas, sabemos que seis prácticas son las claves para ayudar a los gerentes a mejorar el bienestar de sus colaboradores:

1. Medir el bienestar de los colaboradores con regularidad

Las necesidades de las personas son individualizadas y evolucionan constantemente. Esto hace que encuestar, escuchar y medir sean herramientas esenciales para comprender las experiencias actuales de los colaboradores y adaptar las estrategias.

2. Enviar señales potentes y sencillas de que el bienestar es importante

Un primer paso crucial para reconocer las cargas emocionales que los colaboradores pueden estar enfrentando es hacerles saber que la empresa y los líderes se preocupan y que sus organizaciones los apoyan. Esto puede ser tan simple como que los líderes modelen su propio comportamiento.

3. Conectar a los colaboradores con especialistas

El bienestar necesita personalización, lo que hace que los coaches, expertos y consejeros sean recursos críticos para guiar a los empleados en el desarrollo de estrategias y habilidades para sus propias situaciones, fortalezas y valores.

Esto es especialmente cierto en el caso de la salud mental, un área en la que los Best Workplaces está ampliando rápidamente su apoyo.

4. Activar campeones locales

El bienestar es una experiencia moldeada por las interacciones personales y las dinámicas de grupo que los colaboradores experimentan en sus jornadas. Permitir que las personas a nivel de equipo sirvan como modelos a seguir y defensores puede inspirar a otros a abogar también por un clima de bienestar.

5. Fomentar un entorno de desarrollo y aprendizaje contínuo

Mejora la capacidad de las personas para lograr un mayor bienestar, con cursos de autodesarrollo, tutoría y comunicación abierta sobre objetivos profesionales, así como la armonía entre el trabajo y la vida personal.

6. Empoderar a las personas para que den forma a su contribución

Permite a los colaboradores cierto nivel de autonomía en su trabajo mientras vinculas su función a los resultados de la organización, esto puede ayudar a proporcionar una sensación de control y propósito, que son elementos clave para fomentar una sensación de bienestar.

Muchas empresas han intentado mejorar el bienestar de sus colaboradores con aplicaciones de meditación y relojes inteligentes, sin tener un efecto duradero. Pero, como cualquier problema en la vida, debe descubrir la causa raíz, y solucionarlo en ese nivel.

¿Realmente conoces si tus colaboradores están experimentando bienestar en su lugar de trabajo?

Contáctate con nosotros y mide el ambiente laboral en tu empresa: https://bit.ly/GPTW_EC

BANNER GPTW

 Fuente: Great Place To Work®
Traducido y adaptado por: Jorge Amores, Growth and Digital Marketing Coordinator, Great Place To Work® Ecuador. 

CONTÁCTANOS

POR WHATSAPP