7 estrategias para retener a los colaboradores de tu empresa

7 estrategias para retener a los colaboradores de tu empresa

En la actualidad, uno de los principales objetivos de las organizaciones es lograr retener a sus colaboradores. También, se enfocan en mantener el bienestar de los colaboradores actuales.

El secreto no está en los lujos, ni en los sueldos extravagantes. Particularmente, los colaboradores prefieren trabajar en un lugar que comparta sus valores, en donde se sienten orgullosos de su trabajo.

La retención de colaboradores está relacionada a un propósito

A continuación, les contamos las siete mejores prácticas para retener a los colaboradores.

1. Definir el propósito de la organización y conectar a las personas con él

Es más probable, y más fácil comprender el impacto que logran tus acciones en el mundo si eres el presidente de una organización o una enfermera que salva la vida de los pacientes. Pero por otro lado, puede ser más difícil lograr ese sentimiento desde el piso de la fábrica, detrás de una caja registradora o incluso desde la pantalla de una computadora.

Por tanto, es fundamental que los líderes definan claramente el propósito general de la empresa en el mundo. Además, deben transmitir a cada colaborador cómo su función y trabajo específicos ayudan en ese propósito.

2. Confiar en los colaboradores y en su trabajo

A pesar del espíritu de comando y control que tradicionalmente ha caracterizado a muchas organizaciones, muchos de los directores ejecutivos de hoy están incorporando la apertura, la transparencia y el empoderamiento de los empleados en sus culturas laborales.

3. Dar voz a los colaboradores

Concretamente, los líderes de los grandes lugares de trabajo se esfuerzan incansablemente para mantenerse conectados con los colaboradores. En el centro de este comportamiento se encuentra la creencia de que los colaboradores tienen algo valioso que decir.

Por lo cual, brindar a los colaboradores múltiples espacios para compartir sus ideas, preguntas e inquietudes, permite a los líderes amplificar el mensaje de que el personal es vital para el éxito de la empresa.

4. Mostrar a los clientes

En muchas organizaciones, solo un pequeño porcentaje de colaboradores trabaja directamente con la base de clientes de la organización.

De modo que, establecer el vínculo entre el trabajo de un colaborador, independientemente de su campo y el impacto final que tiene en el cliente final, ayuda al trabajador a crear un sentido de propósito.

5. Hacer de su lugar de trabajo una comunidad

Una cualidad universal de los grandes lugares para trabajar es el fuerte sentimiento de familia y equipo que comparten los colaboradores de toda la organización.

En resumen, cuando los colaboradores forman una comunidad cercana con sus colegas, es menos probable que vean el trabajo como "solo un trabajo." Al contrario, es más probable que lo vean como algo que contribuye a esa comunidad. Estas relaciones pueden ser especialmente valiosas cuando las cosas se ponen difíciles.

6. Reconocer a los colaboradores

Los actos de reconocimiento hacia los colaboradores contribuyen en gran medida a demostrarle a las personas que son importantes para la organización, tanto como colaborador y como persona.

Es así que, cada organización reconoce a los colaboradores de maneras diferentes. Acá hay algunas que nos gustaría destacar

  • Celebraciones de cumpleaños y aniversarios
  • Tarjetas de agradecimiento personales
  • Felicitaciones en las reuniones del personal
  • Una gala de celebración con clase

7. Hacer que la retribución sea parte de tu marca

Por una parte, una de las mayores fortalezas de muchas de las 100 Mejores Empresas es un fuerte compromiso con el voluntariado y la filantropía.

Por ejemplo:

En estas organizaciones las oportunidades de voluntariado son un pilar de la marca empleadora y la propuesta de valor del colaborador. Animan a los colaboradores a participar en esfuerzos filantrópicos de forma práctica.

Así pues, este compromiso de ayudar les da a los colaboradores un sentido de propósito. Porque conectar el trabajo que hacen para la organización con el fin de mejorar su comunidad.