Cultura Organizacional: 5 razones del por qué es importante

Cultura Organizacional: 5 razones del por qué es importante

 

Una cultura organizacional alineada a la estrategia del negocio permite detectar problemas en los grupos de trabajo. La cultura organizacional impacta todo, desde el rendimiento, hasta la percepción que tienen sobre la empresa.

¿Qué es la cultura organizacional?

La cultura organizacional  es la personalidad de la empresa. Es decir, su forma de ser y actuar. Cada empresa tiene diferentes prácticas, creencias y valores muy particulares, que ayudan a que los consumidores de sus servicios o productos la identifiquen fácilmente. Influencia en su manera de hacer negocios y también en la conducta de sus colaboradores.

A continuación, te presentamos 5 razones por las que la cultura de la empresa es crucial.

1. La cultura organizacional transforma a los trabajadores

Una de las principales ventajas es que la cultura puede convertir a los colaboradores en defensores de tu negocio. Cuando las personas sienten que lo que hacen importa y tiene trascendencia, no solo aportan a la cultura de la organización, sino que también la promueven. ➤ Conoce aquí cómo involucrar a tus colaboradores con la cultura organizacional de tu empresa.

2. Creas una identidad corporativa

La cultura organizacional se define para ti y para todos los demás. Es la forma en cómo interactúa la empresa entre sí y cómo los colaboradores actúan con el mundo exterior, especialmente con clientes, socios, proveedores, medios de comunicación y otras partes interesadas. 

3. Retiene a tus mejores colaboradores

Una cultura centrada en los trabajadores es un gran atractivo. No debería sorprender que los colaboradores que se sienten parte de la comunidad empresarial tienen más probabilidades de permanecer y estar comprometidos con la empresa. En otras palabras, han tenido una experiencia única y satisfactoria. 

4. Tu cultura organizacional convierte tu empresa en un equipo

La cultura puede romper los límites entre equipos aislados, conducir la toma de decisiones y mejorar el flujo de trabajo en general. Ésta establece expectativas sobre cómo se comportan y trabajan las personas, y qué tan bien funcionan como equipo.

5. Afecta al rendimiento de los colaboradores y su bienestar

¿La empresa enfatiza el desempeño por encima de la salud física y mental de sus colaboradores? No existen casos en los cuales esto no constituya un problema. Además, no atenderlo propiamente traerá efectos negativos.

Mide la confianza y la cultura de tu organización

Si te interesa medir y potenciar la confianza y la cultura de tu organización podemos ayudarte mediante nuestra plataforma de medición y análisis Emprising™. Te invitamos también a conocer más acerca de nuestra Certificación™ y cómo ser parte de nuestro ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar™.

Fuentes: Michael Page, Sistemas Humanos, Universidad Panamericana

Una cultura organizacional alineada a la estrategia del negocio permite detectar problemas en los grupos de trabajo. La cultura organizacional impacta todo, desde el rendimiento, hasta la percepción que tienen sobre la empresa adentro y afuera de la organización.