Cultura organizacional. ¿Cómo involucrarla con tus colaboradores?

Cultura organizacional. ¿Cómo involucrarla con tus colaboradores?

¿Es relevante la cultura organizacional para tus colaboradores? ¿Conocen la misión, visión y los valores de la empresa?

Antes de nada, es clave que los colaboradores conozcan las tradiciones, actitudes, valores, hábitos y creencias de la organización para sentir que son parte y son un complemento.

¿Cómo conseguir que tus colaboradores se involucren en tu cultura organizacional? A menudo, la importancia de crear equipos de trabajo sólo se centra en el desempeño. Es decir,que no se observa la importancia que esto conlleva. Por esto, te brindamos algunas estrategias que puedes comenzar a practicar para involucrar a tus colaboradores a tu cultura organizacional.

Estrategias que involucrarán a tus colaboradores en la cultura organizacional

1. Realizar un excelente proceso de inducción

Particularmente, el nuevo colaborador debe recibir toda la información posible de la empresa. Asimismo, del área a la que se incorpora y de ser posible, a la posición. De tal forma, que perciba lo que es la empresa y los aspectos más valorados. 

Su efectividad reduce la curva de aprendizaje y de adaptación a la cultura, generando el compromiso a corto plazo.

2. Alinear los distintos proyectos y acciones a la cultura (en particular a los pilares estratégicos)

Por otro lado, la estrategia debe ser compartida a todos los niveles de la organización, con el fin de lograr el propósito de la empresa. Es decir, el para qué de nuestras acciones.

Su efectividad: nos permite cumplir con los objetivos planteados en la organización. Esto es, crecimiento y sostenibilidad de la empresa.

3. Los líderes deben ser los embajadores de la cultura organizacional

En concreto, los valores deben ser los fundamentos del comportamiento y los procesos de decisión en la organización. Además, los líderes son responsables de consolidar los valores con su ejemplo y despliegue en sus equipos de trabajo.

Su efectividad: alinea los valores de la organización con los individuales; se incrementa el compromiso.

4. Lograr la conexión emocional de los colaboradores

La comunicación efectiva, el desarrollo del talento y de reconocimiento juegan un papel importante, debido a que permite la identificación con la empresa y la motivación para dar la milla extra.

5. Oportunidad de crecimiento y desarrollo

Finalmente, reforzar la cultura de la organización mediante un modelo de competencias. En resumen, crear estrategias de aprendizaje para el desarrollo profesional.

Fuentes: HR LatamSistemas Humanos