Habilitar el negocio a través de las personas

Habilitar el negocio a través de las personas

Por: Carmen Gómez, Country Manager de Great Place To Work Ecuador.

 

BANNER GPTW

 

“Lo mejor que puede hacer Recursos Humanos por un colaborador es una organización exitosa en el mercado”.  Dave Ulrich

 

La función de talento humano sucede en el terreno del negocio.  En Great Place to Work® se dice que “los temas de la gente son los temas del negocio y los temas del negocio son los temas de la gente”.

 

Habilitar el negocio a través de talento humano se trata de proveer a las organizaciones de lo que necesitan para cumplir con sus objetivos.

 

A manera de contexto, en Ecuador estamos finalizando un 2021 con más del 77% de la población vacunada (esto sumando las personas que tienen el esquema completo y los que tienen una sola dosis), este factor ha sido clave para la recuperación, se tiene una expectativa de crecimiento del 2.54% para el 2022, aunque está latente el riesgo de la nueva variante Ómicron. 

 

En este entorno aparecen dos prioridades: por un lado, crecer y diferenciarse en una era de la transformación digital y por el otro, cumplir con la estrategia ESG, que es como se han denominado las prioridades relacionadas con medioambiente, sociales y de gobernanza, poniendo en la S de Social como el principal énfasis para el próximo año.  Esto significa una conciencia clara del papel de las organizaciones para resolver los principales problemas sociales del mundo (como inequidad, injusticia, desplazamientos forzados, hambre y pobreza), para cuya solución se requiere de toda la iniciativa, la creatividad y el talento disponibles.

 

Habilitar el negocio a través de talento humano significa trabajar en el plano individual y organizacional de forma simultánea, lo que a veces parece imposible.  Las dos necesitan atención, estrategia y acciones inteligentes.

 

Si consideramos tanto el plano individual como el organizacional ¿cuáles son las prioridades? Por el lado de las personas o plano individual está:

  • La construcción de una experiencia notable, que esté al nivel de la experiencia que se desea lograr en los consumidores o clientes
  • Y el cuidado, que consiste en las acciones de bienestar en lo físico, emocional y mental.

 

Por el lado de la organización, es impregnar la cultura con un propósito así como fundamentar el análisis y la toma de decisiones en datos. Great Place to Work® está preparado para ayudarlos a sacar estas cuatro prioridades adelante.

 

Respecto a la experiencia del colaborador, ¿por qué es importante diseñarla? Primero, por coherencia. “Nadie da de lo que no tiene” y si se quiere lograr ese efecto “wow” en los consumidores o clientes, debemos lograrlo primero internamente.  La segunda razón es que esa experiencia es necesaria para maximizar el potencial, ayudar a que cada persona pueda contribuir con el talento que tiene.

 

Sobre el cuidado, la construcción de un ambiente de bienestar físico, emocional y mental, que implica la conciencia de la influencia de la vida personal de los colaboradores en el trabajo y del trabajo en la vida personal de la gente es algo presente en el GPTW FOR ALL Model y que hemos investigado por más de 30 años, solo que la pandemia y post pandemia ha resaltado su importancia.  Fue, es y será una prioridad para el 2022, es clave monitorearlo de forma dinámica y darle respuesta a las expectativas y necesidades de las personas en la organización de manera creativa y contundente.

 

En las organizaciones es bien conocido que lo que no se mide no se gestiona y no mejora, pero los datos sobre la fuerza de trabajo tradicionalmente no han sido manejados con ese criterio.  Lo más común es encontrar organizaciones que no cuentan con información confiable sobre su gente y, aquellas que la tienen, es asimétrica, lo que impide la adecuada trazabilidad, las comparaciones y la acertada toma de decisiones.  Great Place to Work® pone a su disposición una herramienta que permite contar con información confiable y en tiempo real para la toma de decisiones.

 

Finalmente, es imperativo para las organizaciones impregnar su cultura con propósito, ese fenómeno tan increíble energía que le transmite sentido al accionar de las organizaciones y de las personas.  Un estudio reciente realizado por nosotros en 37 países encontró que más de la mitad de los trabajadores en el mundo perciben que no tienen relaciones significativas ni trabajos con sentido, lo que sin duda influye en la calidad de la contribución, el aprovechamiento del talento, la rotación voluntaria y, por ende, en el logro de los objetivos de negocio.

 Si quieres que tu empresa sea un gran lugar de trabajo y tome conciencia sobre este tipo de temas, contáctanos a través de: https://bit.ly/3DwuBNk 

 

Banner IG GPTW 01


CONTÁCTANOS

POR WHATSAPP