¿Cómo aumentar la confianza en los equipos de trabajo?

¿Cómo aumentar la confianza en los equipos de trabajo?

Cuando un directivo consigue crear confianza en los equipos de trabajo a partir de las relaciones interpersonales, su experiencia y coherencia, la percepción de efectividad de su liderazgo crece exponencialmente y viceversa.

“Cuando hay confianza, las personas dan un paso al frente de manera voluntaria. Trabajan de forma óptima, conjunta y eficiente, adoptan un propósito común. Cuando no la hay, las personas compiten por los puestos, acaparan la información, no asumen riesgos y hablan de los demás, en vez de con ellos”, resume el informe Por qué la confianza es clave para el éxito del equipo del Center for Creative Leadership.

La confianza en la empresa de hoy

A pesar del impacto positivo que tiene generar confianza en los equipos de trabajo, no todas las organizaciones pueden presumir de contar con ella.

En términos generales, la sociedad no se muestra confiada respecto a las instituciones. A nivel global, solo el 52% de los encuestados manifestaron confiar en las ONGs, gobiernos, empresas y medios de comunicación. Si analizamos solo la confianza hacia las compañías, el porcentaje de ciudadanos que confía en las organizaciones empresariales es del 56%. Esto según un estudio del Baratometro de la confianza

¿Qué esperan los trabajadores de sus líderes?

Los colaboradores consideran que son los directivos los que deben tomar la iniciativa de cambio. Estas son las expectativas que tiene el capital humano respecto a los altos cargos para aumentar la confianza en los equipos de trabajo:

  1. Abanderar el cambio, lo que se traduce en:
    1. Ser aspiracional, estableciendo metas ambiciosas.
    2. Abordar las preocupaciones que estos cambios pueden generar en la plantilla.
    3. Facilitar la capacitación de la fuerza laboral para que estén adaptados a estos nuevos escenarios.
  2. Empoderar a los profesionales, con las siguientes acciones:
    1. Darles voz, haciéndolos partícipes en la toma de decisiones.
    2. Crear oportunidades para que los trabajadores puedan tomar parte del cambio.
  3. Liderar siguiendo las siguientes conductas:
    1. Ser coherente con los valores personales.
    2. Participar directamente en estos procesos de cambio.
    3. Actuar de forma visible y mostrando un compromiso personal dentro y fuera de la organización.

¿Cómo aumentar la confianza en los equipos de trabajo?

Ahora bien, ¿cómo pueden los líderes propiciar estos climas de confianza dentro de sus equipos?  Te contamos cómo:

1. Predicar con el ejemplo. Son los superiores los primeros que deben mostrar su confianza en sus colaboradores, si quieren que estos también adopten esta actitud.

2. Sobre comunicar. Supone ser transparente con sus miembros, compartiendo toda la información que sea de su interés y sin mentir.

3. Admitir los errores. Si el directivo desea que el grupo muestre una respuesta empática y colaborativa ante los fallos de los demás, es necesario que sea capaz de reconocer sus limitaciones y admitir sus errores.

4. Empoderar. Una buena forma de disparar la confianza en los equipos de trabajo es delegar en los integrantes del grupo. Si perciben que el líder confía en ellos, ellos lo harán.

6. Fomentar la retroalimentación. Los errores son oportunidades para el aprendizaje, por lo que es conveniente pedir feedback y ver el rendimiento del grupo. 

7. Evitar el favoritismo. Usar un doble rasero para valorar a cada trabajador es una forma muy rápida para destruir la confianza de los empleados.

8. Ser justo, explicando las pautas de conducta y lo que se espera de cada uno previamente.

9. Atajar los chismes. En áreas de una comunicación clara y transparente, el papel del líder también debe centrarse en evitar rumores dentro de los equipos.

10. Practicar la escucha activa. Para generar confianza en los equipos de trabajo, es importante conocer a la otra persona, lo que se consigue escuchando a los demás.

11. Actuar de forma consistente. Consistencia y liderazgo van de la mano; hay que ser coherentes y constantes en todos los actos para generar entornos de confianza.

12. Buscar el éxito del equipo. Confiar en tu equipo también supone que la principal meta del líder sea el éxito conjunto, por encima de sus intereses y ambiciones personales.

Fuente: P&A Group