El ambiente laboral y su importancia en los entornos de trabajo

El ambiente laboral y su importancia en los entornos de trabajo

En nuestros entornos laborales compartimos un promedio de 8 horas diarias un espacio de trabajo con nuestros compañeros, por lo tanto es sumamente importante velar por el bienestar y la calidad del ambiente laboral. Además, los climas laborales repercuten directamente en la producción y desenvolvimiento de los trabajadores, es decir que afecta sus emociones, su motivación y su compromiso con la empresa. 

Situaciones que generan un ambiente laboral negativo

Resolución y manejo de conflictos:

El inadecuado manejo de conflictos o no resolverlos puede causar un mayor problema. Por ello es importante identificarlo desde su raíz y plantear soluciones.

Falta de inteligencia emocional:

Las emociones son reacciones naturales de cada ser humano. No obstante, debemos aprender a reconocer la situación en la que nos encontramos y de esta forma actuar de la manera más adecuada. En situaciones de tensión debemos controlar nuestras reacciones negativas para no provocar un conflicto que pueda salirse de nuestras manos. 

Desorden:

Muchas veces los colaboradores tenemos varias actividades que resolver y el orden es un factor crucial para mantener la calma en momentos presionantes o de crisis. La planificación nos evitará dinámicas de trabajo estresantes. 

Falta de comunicación:

Cuando no existe una buena comunicación profesional y personal se interpretan los mensajes de forma incorrecta, causando así desacuerdo e incertidumbre en base al verdadero objetivo que tenía el mensaje emitido. 

¿Por qué es importante crear un buen ambiente laboral?

En primer lugar, tener un inadecuado clima laboral afecta a la producción. Esto se evidencia con colaboradores que tienen problemas con el cumplimiento de sus tareas y plazos establecidos. Asimismo, los ambientes laborales que carecen de confianza generan una falta de compromiso en los trabajadores, causando así  desinterés y peor aún dejar el puesto de trabajo, lo que es perjudicial para la empresa. Por otro lado, crear climas laborales saludables aporta en el desarrollo profesional individual y grupal. Ayuda a potenciar la innovación y la creatividad. Disminuye el estrés, lo cual es bueno para la salud de los trabajadores de la organización. Por último, reduce los niveles de rotación de trabajadores. 

¿Cómo crear un ambiente de trabajo adecuado y generar bienestar?

Fomentar el respeto 

Desarrollar relaciones sociales sanas ayuda a que los colaboradores se involucren en entornos más equitativos y distendidos basados en el respeto. Además, aumenta la confianza con el objetivo de generar espacios de trabajo más armónicos. 

Espacios de descanso en el ambiente laboral 

Contar con lugares donde los trabajadores puedan desconectarse por momentos de su rutina laboral. Ejemplo: salas de descanso, de esparcimiento o recreación. También, es recomendable que cada persona realice pausas activas donde puedan relajar su mente y cuerpo por medio de ejercicios de respiración y estiramiento. 

Cuidar el espacio de trabajo

Los espacios deben contar con buena iluminación y ventilación adecuada, 21 a 25 grados es lo ideal. Igualmente, mantener la limpieza y el orden ya que son factores que afectan nuestro estado de ánimo. 

Cooperación dentro de la organización

Promover la cooperación y no la competición logrará que los colaboradores trabajen juntos y con un mismo propósito, de esta forma podrán alcanzar los objetivos planteados en la empresa.

Felicitar en público y corregir en privado

Felicitar en público y corregir en privado puede impactar en la confianza del equipo. Si un colaborador es corregido frente a sus compañeros puede ocasionar que este se sienta mal y avergonzado, por eso es importante evitar estas situaciones. 

Celebrar las buenas noticias

Vincular a los colaboradores y hacerlos parte de los éxitos y las buenas noticias que tiene la empresa son elementos que impulsan la motivación y el sentido de pertenencia al lugar de trabajo. 

➤ Si deseas conocer el ambiente laboral de tu empresa contáctate con nosotros 

 

Fuentes: ALTONIVEL, SUPERRHHEROES, embou