Actualmente, muchas empresas desean llegar al talento de manera digital, ya que se necesitan de sus capacidades y conocimientos, pero no saben cómo hacerlo. De igual manera, debido a la falta de conocimiento, muchas organizaciones no saben dónde pueden encontrar el talento y no logran reclutar a los profesionales que necesitan.
El reclutamiento de perfiles se ha convertido en un reto para estas organizaciones y la búsqueda se ha tornado cada vez más compleja debido a la existencia de una alta demanda y una fuerte competencia en el mercado. La tecnología cambia con rapidez y por ello se necesita que los procesos de reclutamiento sean ágiles y se adapten a las necesidades de los candidatos.
Entre los principales retos que afrontan las empresas para encontrar el mejor talento, así como la retención y bienestar del mismo en el largo plazo están:
Ser visibles para los candidatos: Algunas organizaciones pueden pasar desapercibidas para los candidatos, ya sea porque no son grandes corporaciones con mucha visibilidad, no llevan a cabo grandes inversiones en employer branding, o porque no son marcas de gran consumo que la gente tiene asimiladas y con las que están familiarizados en su día a día. Esto genera una situación de desventaja competitiva especialmente frecuente entre empresas pequeñas y medianas.
Saber qué tecnología necesitan: No es una tarea sencilla para las empresas el estar familiarizados y mantenerse al día de todos los cambios e innovaciones tecnológicas que suceden a un ritmo demasiado cambiante. En ocasiones, debido a una falta de conocimiento, las empresas y organizaciones no saben exactamente dónde pueden encontrar el talento que requieren y por ende, no logran encontrar a los profesionales que necesitan.
Reducir el coste y el tiempo en la incorporación de talento: En las organizaciones, debido al flujo frenético de trabajo diario, deben poner el foco en disminuir el tiempo y el coste que supone incorporar a un nuevo miembro a la organización. En este sentido, la automatización de ciertas tareas a través de herramientas de inteligencia artificial y aprendizaje automático está permitiendo a las empresas ganar en agilidad y optimizar sus procesos.
Los tomadores de decisión tienen la responsabilidad de garantizar y facilitar una cultura centrada en los empleados, teniendo en cuenta los objetivos a largo plazo de la empresa, pero a su vez, deben tener en cuenta los factores mencionados previamente, al momento de desarrollar sus estrategias de reclutamiento y atracción de talento humano.
Fuente: it Reseller Tech & Consulting
Traducido y adaptado por: Felipe Dueñas, Growth and Digital Marketing Coordinator, Great Place To Work® Ecuador.
Si quieres que tu empresa sea un gran lugar de trabajo y tome más conciencia sobre este tipo de temas, contáctanos a través de: https://bit.ly/3pUfAiK