¿Puedes morir por exceso de trabajo?

¿Puedes morir por exceso de trabajo?
Fuentes: ONU - BBC

La respuesta es sí. Según investigaciones de la ONU, alrededor de 750.000 colaboradores de las empresas mueren cada año por ataques al corazón o derrames cerebrales. La cantidad de fallecidos por estas causas es alarmante y aumenta año tras año. 

Un claro ejemplo es el caso de Kenji Hamada, un colaborador de 42 años, de una compañía de seguridad en Tokio, casado con una joven esposa y que exhibía una ética de trabajo impresionante.

Su rutina semanal incluía una jornada de 15 horas diarias de trabajo y 4 extenuantes horas de traslados entre su casa y la oficina.

Un día lo encontraron desplomado sobre su escritorio. Sus colegas asumieron que estaba dormido, pero cuando transcurrieron varias horas y no se había movido, se dieron cuenta de que estaba muerto. La causa del fallecimiento fue un fulminante ataque cardíaco.

Las jornadas laborales extensas provocan muertes por accidente cerebrovascular y cardiopatía isquémica, según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo.

Una de las cifras más preocupantes del estudio es el aumento del 29% de fallecidos por estas causas desde el año 2000.

“Trabajar 55 horas o más por semana es un grave peligro para la salud”, afirma la doctora María Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.

En lugar de disminuir, las largas jornadas laborales aumentan. El número de personas que trabajan largas jornadas está en aumento y actualmente representan el 9% de la población total a nivel mundial. Esta tendencia pone a más personas en riesgo de discapacidad relacionada con el trabajo y muerte prematura.

A medida que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación revolucionan el trabajo, es muy probable que el tiempo de trabajo aumente aún más en algunas industrias.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS, afirma que: "El teletrabajo se ha convertido en la norma en muchas industrias, a menudo desdibujando los límites entre el hogar y el trabajo”

La investigación de la ONU muestra que no se debería de trabajar más de 35 o 40 horas semanales. 

Los colaboradores con altos niveles de flexibilidad en el lugar de trabajo, son evidencia de apoyo personal.

Los líderes deben cuidar su salud mental y medir el bienestar de los colaboradores con regularidad, para adquirir insights que les permitan respaldarlos mental y emocionalmente, de esta forma estableciendo un entorno laboral seguro y sano, cuidando la salud de sus personas.  

 

¿Realmente conoces la experiencia que viven tus colaboradores en su lugar de trabajo?

Contáctate con nosotros y mide el ambiente laboral en tu empresa: https://bit.ly/GPTW_EC

BANNER GPTW

 Fuente: ONU - BBC
Adaptado por: Jorge Amores, Growth and Digital Marketing Coordinator, Great Place To Work® Ecuador

CONTÁCTANOS

POR WHATSAPP