No puedes evitar que tus ex-colaboradores hablen mal de tu compañía

No puedes evitar que tus ex-colaboradores hablen mal de tu compañía
Pero puedes empezar a construir buena voluntad en tus colaboradores. Aquí te contamos cómo:

Por: Sudheesh Nair, CEO de ThoughtSpot, compañía de Data Analytics. 

A inicios del año pasado, tuvimos que despedir a uno de nuestros talentosos colaboradores como parte de una pequeña ronda de despidos. Estaba triste de ver que esta persona se fuera de la compañía, pero me alegré cuando supe que consiguió un empleo en una de las farmacéuticas más importantes de Europa. Meses después, llamó para decirnos que nos iba a convertir en el partner de analítica de su nuevo empleador. No todos los días ocurre que un ex-colaborador se convierte en un promotor de tu producto en su nuevo empleo, lo cual me puso a pensar: “Cómo puedo garantizar que mis ex-colaboradores se conviertan en promotores de mi compañía, incluso cuando nuestros caminos deben separarse?”

En los negocios, mucho depende del boca a boca y de las recomendaciones. Necesitas que tus colaboradores actuales y pasados hablen bien de tu compañía, lo cual es incluso más relevante ahora cuando la Gran Renuncia (Great Resignation) parece no dar señales de detenerse.

El rol de la digitalización: un factor clave para garantizar que los colaboradores salgan en buenos términos de la empresa, es entender que la vida digital ha cambiado la interacción clásica dentro de las empresas. Para muchos, la línea que divide al trabajo y al hogar ha sido nublada por los teléfonos inteligentes, Zoom, y el ser parte de equipos globales con diferentes zonas de tiempo. 

Cultivando promotores en cada colaborador: Si se logra construir una relación recíproca basada en honestidad y respeto, entonces conseguirás que los ex-colaboradores sean tus promotores. 

  • La flexibilidad debe ser mutua: si un colaborador está dispuesto a responder una inquietud de un cliente fuera de su horario laboral, entonces su empleador debe estar dispuesto proveerles de la flexibilidad necesaria para tomarse tiempo en la mañana para realizar alguna diligencia o atender alguna emergencia familiar.

  • Invierte en el futuro de las personas: Las mejores empresas invierten en las vidas y carreras de sus colaboradores. No solo entrenes a las personas para realizar el trabajo que necesitas que alguien haga hoy. Ayúdalos a cumplir con sus metas profesionales.

  • Sé honesto/a sobre el negocio: Aunque esto no significa que debas compartir cada mínimo detalle financiero, no engañes a tu personal garantizando factores sobre el futuro de la compañía que pueden ser irreales o falsos. En el caso que se deba despedir a algún colaborador, jamás debería ser una completa sorpresa para él/ella. 


Tratar a tus colaboradores con respeto y ayudarlos a rendir de manera excelente en su trabajo los convertirá en promotores de tu negocio sin importar lo que depare el futuro, generando a la par, una fuerte marca empleadora. 

Fuente: Fast Company

Traducido y adaptado por: Felipe Dueñas, Growth and Digital Marketing Coordinator, Great Place To Work® Ecuador. 

Si quieres que tu empresa sea un gran lugar de trabajo y cuente con iniciativas similares, que te permitan construir una fuerte Marca Empleadora, contáctanos a través de: https://bit.ly/3DwuBNk 


CONTÁCTANOS

POR WHATSAPP