1. Inspirar
Esto quiere decir, que la organización sea capaz de transmitir su propósito y su diferenciación de los competidores, contagiando esta pasión a los colaboradores y que estos logren hacer un match entre esta pasión y su propósito de vida. De esta manera, los colaboradores tendrán la certeza de que su contribución es significativa y va más allá que las actividades que realizan en el día a día.
2. Informar
Compartir, no solo información relevante, sino también transmitir la visión de la organización con claridad, y cómo esta se traduce en las acciones que deben realizarse en los distintos niveles, para poder cumplir con la estrategia. Requiere que los líderes sean capaces de comunicar sus expectativas, “delimitar la cancha”, proveer feedback, y entregar información que genere impactos en la calidad de los productos y servicios y en el bienestar y desarrollo de los colaboradores.
3. Escuchar
Esta probablemente es la más compleja de las tres, ya que requiere de la vulnerabilidad de los líderes y de su capacidad para romper creencias limitantes, que en ocasiones no les permiten escuchar con empatía. Requiere a su vez de un interés genuino por conocer, respetar, y comprender la realidad del otro, un otro, que en ciertos puntos es distinto, pero que seguramente en muchos otros es muy afín a su interlocutor.
La comunicación es entonces, una habilidad fundamental que todo líder está en la obligación de perfeccionar y entrenar de manera constante. Requiere de información y escucha por parte de los distintos interlocutores, de flexibilidad para comprender las distintas realidades y contextos, y de constancia.
¿Te gustaría fortalecer tus habilidades de liderazgo con Great Place To Work?
Adquiere las habilidades para convertirte en un líder extraordinario.
Para más información comunícate con nosotros: wa.link/lnbtye
Por: Daniela Peñaherrera, Culture Coach Manager, Great Place To Work® Ecuador