Portugal, un modelo a seguir de los Recursos Humanos

Portugal, un modelo a seguir de los Recursos Humanos

Por: Sam Blum, HR Reporter

 

En el mundo con ambientes laborales híbridos en el que vivimos actualmente, es increíblemente común recibir mensajes por parte de los jefes o líderes de las organizaciones solicitando algo referente al trabajo sin importar la hora que sea. 

 

BANNER GPTW

 

Sin embargo, recientemente esta práctica llegó a su fin en Portugal donde el parlamento acaba de declarar como ilegal que los empleadores envíen mensajes o contacten a sus colaboradores fuera de su horario laboral. 

 

Una medida que sin duda genera envidia en la fuerza laboral de más de un país en el mundo. A continuación, se presenta un análisis de esta ley y sus implicaciones para los ambientes laborales de Portugal. 

 

Protección: La ley busca proteger el derecho de los colaboradores al descanso, lo cual significa que un empleador no podrá contactar por mensaje de texto, email, o por llamada a sus colaboradores luego de su horario laboral haya concluido, por 11 horas consecutivas. 

 

Esta ley afecta a empresas con más de 10 colaboradores, y cualquier empleador que la viole podrá afrontar multas. De igual manera, esta legislación fue aprobada como parte de un paquete de leyes que beneficiará a la fuerza laboral de Portugal, y que incluye otras medidas como: 

 

  • Los colaboradores con niños menores de 8 años no necesitarán solicitar permiso para trabajar desde sus casas, siempre y cuando la naturaleza de sus labores lo permitan.
  • Las compañías podrían verse en la obligación de pagar por una parte del incremento en costos de servicios básicos de los colaboradores como: gas, electricidad, e internet, debido al tener que trabajar de manera remota. 

 

Atracción de nómadas digitales: Portugal es uno de los países que ofrece visas para “nómadas digitales”, es decir aquellas personas que trabajan de manera remota desde cualquier parte del mundo. 

 

Ana Mendes Godinho, ministra de trabajo, solidaridad y seguridad social mencionó que: “consideramos a Portugal como uno de los mejores lugares en el mundo para estos nómadas digitales y trabajadores remotos para que puedan vivir aquí, y buscamos atraerlos a Portugal.” 

 

Este país, busca así crear la imagen de un paraíso para colaboradores remotos que puedan estar interesados en reubicarse a un sitio donde se ofrezca un buen balance entre el trabajo y la vida personal de su fuerza laboral, además de contar con una de las tasas de vacunación más altas en Europa.

 

De esta manera, Portugal incorpora en su normativa una ley similar a la que Francia incorporó en 2017 y que le dió a sus trabajadores el derecho de ignorar correos electrónicos fuera de su horario laboral. 

 

Este tipo de normativa aún es considerada como “difícil de aplicar” en países como los Estados Unidos. Según Veena Dubal, profesora de leyes en el Hasting’s College of Law, una ley así sería muy difícil de aprobar en este país debido a que: “los negocios nunca permitirían que una normativa así fuera aprobada… quienes hacen las leyes en Estados Unidos y las cortes judiciales, se  han demostrado históricamente reservados en interferir en este tipo de asuntos de los negocios.” 

 

Fuente: HR Brew.

Traducido y adaptado por: Felipe Dueñas, Growth and Digital Marketing Coordinator, Great Place To Work® Ecuador. 

 

Si quieres que tu empresa sea un gran lugar de trabajo y cuente con iniciativas similares, contáctanos a través de: https://bit.ly/3pUfAiK


CONTÁCTANOS

POR WHATSAPP