Con los rumores de una recesión, muchos de nosotros, tanto empleadores como colaboradores, estamos sintiendo la presión. Los empleadores están preocupados por cómo generar ingresos durante una recesión económica, mientras que los colaboradores temen por sus trabajos durante un período típicamente sinónimo de despidos masivos.
Pero estos dos lados aparentemente opuestos van más de la mano de lo que piensas.
Esto se debe a que la baja moral y motivación de los colaboradores (que se reducen en tiempos de incertidumbre) contribuye a un desempeño comercial deficiente. Los colaboradores que están ansiosos, sin inspiración o sin compromiso no presentarán su mejor trabajo. Incluso si no son despedidos, corren un mayor riesgo de irse solos.
Qué significa proteger a tu empresa contra la recesión
Hay dos lados para proteger a su empresa de la recesión. Uno con el que la mayoría de los empleadores probablemente estén familiarizados y uno que rara vez se considera:Proteger un negocio de la recesión es hacer que la organización sea económicamente resistente a través de acciones tradicionalmente pensadas para proteger el negocio durante las recesiones: reducir gastos, reducir ambiciones y monitorear el flujo de efectivo para reducir el impacto de la tormenta que se avecina.
Proteger a tu fuerza laboral de la recesión se refiere a mantener la moral, la motivación y la inspiración de los colaboradores durante la recesión económica.
Si bien la mayoría de las empresas se enfocan en su resultado final para sobrevivir a una recesión, La investigación realizada por Great Place to Work® sobre cómo ayudar a tu empresa a sobrevivir una recesión, ha demostrado que centrarse en el compromiso de los colaboradores, particularmente en la diversidad y la inclusión, ayuda a las empresas a prosperar durante una recesión. De hecho, nuestros datos muestran que las empresas que valoran la diversidad y la inclusión superan a otras empresas hasta en un 400 %.
Las empresas que valoran la diversidad y la inclusión superan a otras empresas hasta en un 400 %.
Cómo la diversidad y la inclusión pueden ayudar durante una recesión
Hasta ahora, "diversidad en el lugar de trabajo" y "recesión" probablemente no se pronunciaban al mismo tiempo. ¿Qué posible vínculo podría tener DEIB (diversidad, equidad, inclusión y pertenencia) con un declive económico?
La respuesta es: ¡mucho!
Descubrimos este vínculo entre DEIB y el éxito durante una recesión en un estudio de la última recesión que atravesó EE. UU.: la Gran Recesión de 2007–2009. Nuestro conjunto de datos comprendía casi 4 millones de colaboradores en una multitud de datos demográficos.
Lo que encontramos podría sorprenderte: los esfuerzos de diversidad e inclusión representan una potente fuente de fortaleza para las organizaciones a medida que atraviesan tiempos difíciles.
En particular, la experiencia de ciertos grupos de colaboradores, incluidos los grupos históricamente desfavorecidos, predice si las organizaciones se estancan, sobreviven o prosperan durante una recesión.
Los colaboradores a menudo marginados resultan ser predictores de cuándo empeorará el clima empresarial. Estudiar sus experiencias en el lugar de trabajo puede arrojar información sobre las oportunidades para cambiar la cultura y las prácticas de su empresa para proteger mejor su negocio de la recesión.
Los grupos clave de colaboradores cuya buena experiencia en el trabajo está vinculada a la prueba de recesión incluyen:
- Mujeres
- gente de color
- trabajadores de primera línea
- Trabajadores masculinos por hora
- Empleados de larga duración
Por qué estos grupos sirven como indicadores principales para la salud de la organización
Así como las recesiones no afectan a todas las empresas por igual, no afectan a todos los colaboradores de una empresa determinada por igual.
Históricamente, los grupos marginados suelen ser las primeras personas en sentir los efectos de una empresa que tiene problemas, como recortes salariales o rondas de despidos.
Estas poblaciones críticas juegan un papel vital tanto en los buenos tiempos como en los malos. A menudo atienden a los clientes directamente y están conectados con la realidad de cómo está funcionando el negocio. También son una fuente de buenas ideas que muchas empresas pasan por alto, como ideas para reducir costos o nuevas formas de generar ingresos.
¿Te preocupa una recesión? - Haz estas 5 cosas ahora
1. Tratar a todos como miembros de pleno derecho
Cuando los colaboradores se sienten valorados, genera confianza y aumenta el compromiso. Como empleador durante una recesión, es fundamental que se reconozca el trabajo extraordinario que está realizando su equipo durante la crisis y escuche sus necesidades.
¿Qué herramientas de escucha tienes actualmente para medir la experiencia de los colaboradores?
Identifica los canales de retroalimentación existentes pero infrautilizados. Los ejemplos pueden incluir:
- encuestas de colaboradores
- reuniones del ayuntamiento
- intranet de la empresa
- herramientas de chat
- formularios
Para proteger su negocio de la recesión, revisa todos los aportes y los comentarios de las encuestas de sus grupos clave: colaboradores masculinos por hora, mujeres, colaboradores de primera línea, personas de color y colaboradores de larga duración. Cuando la experiencia no es la misma en todos los grupos, el liderazgo debe tomar medidas para abordar esas brechas de inmediato.
2. Apoyar la innovación de todas las personas
La capacidad de una empresa para innovar y adaptarse es fundamental para sobrevivir a una recesión, sin embargo, con demasiada frecuencia, las empresas se estancan. Eso podría deberse a que tratan de mantenerse seguros con lo que saben que funcionó en el pasado, o porque no lograron formar un equipo que fomente la innovación.
Nuestra investigación Innovation By All ha descubierto que la capacidad de innovación de una organización no está determinada por el tamaño de su departamento de I+D, sino más bien, por cuántos colaboradores experimentan constantemente oportunidades significativas para innovar, con líderes que buscan activamente las ideas de los colaboradores.
¿El resultado? Más ideas de alta calidad, mayor velocidad de implementación, agilidad y 5,5 veces el crecimiento de los ingresos de los pares con un enfoque menos inclusivo de la innovación.
3. Cumple tus promesas
Todos están lidiando con mucha incertidumbre en este momento. No solo que no estamos seguros del impacto del COVID-19 en nuestra vida diaria, sino que también enfrentamos problemas en cadena de suministro, inflación récord, ataques a los derechos de las mujeres y LGBTQ+, y ahora, rumores de una recesión.
Todo esto genera incertidumbre, lo que crea una inmensa cantidad de estrés. Por eso, cuando los tiempos se ponen difíciles, cumplir las promesas es más importante que nunca.
Incluso encontramos esto durante los primeros días de la pandemia. Los empleadores que eran abiertos, honestos y auténticos, incluso cuando las noticias no eran positivas, despertaron la lealtad de los colaboradores, lo que condujo a mayores retornos comerciales en un momento en que muchas empresas se estaban retirando.
Los empleadores abiertos, honestos y auténticos, incluso cuando las noticias no eran positivas, despertaron la lealtad de los colaboradores y aumentaron los rendimientos comerciales.
No infundas miedo, pero tampoco endulces ni desvíes, porque tus colaboradores ya están al tanto de lo que está sucediendo. Sé sincero con ellos y lo apreciarán.
4. Revisa tus prácticas de contratación, despido y promoción
Durante las recesiones, la mayoría de las empresas siguen el enfoque de último en entrar, primero en salir. Despiden a las contrataciones recientes, lo que generalmente borra el progreso logrado hacia una población de colaboradores más diversa. También pueden ascender rápidamente para llenar los vacíos de una manera que sea injusta para otros colaboradores.
Además, las organizaciones a menudo pasan por alto cómo les está yendo a los colaboradores de primera línea y a los grupos históricamente desfavorecidos. El liderazgo no solicita ni escucha ideas de estos colaboradores. Las empresas pierden oportunidades de prosperar al prestar muy poca atención a estas personas clave.
5. Cuando sea posible, involucra a los colaboradores en las decisiones de reestructuración
Durante una recesión, los equipos suelen estar en constante cambio. Si bien eso puede significar despedirse de algunos colaboradores, también puede significar dar la bienvenida a los nuevos talentos y trasladar a los existentes a otros equipos. Todo esto puede afectar la seguridad psicológica de las personas.
Idealmente, haz que los colaboradores se unan a nuevos equipos voluntariamente. Dales voz en el proceso de toma de decisiones sobre adónde van o cómo creen que deberían estructurarse los equipos.
Por supuesto, esto no siempre es posible. Hay momentos, especialmente durante una recesión, en los que será necesario realizar cambios de personal rápidamente. Si este es el caso, es aún más crítico que los gerentes de línea den la bienvenida a los nuevos miembros del equipo y comprendan las frustraciones de los colaboradores.
No entres en pánico. Prepara a tu fuerza laboral para una recesión.
A medida que se acerca la próxima recesión, las empresas inteligentes buscan formas de prepararse. Al escuchar a sus colaboradores, ser transparente con ellos y hacer de la diversidad y la inclusión un componente clave de su plan de recesión, puedes posicionar a tu empresa para crecer, incluso cuando los rivales se están reduciendo.
¿Te preocupa preparar a tu empresa para una recesión?
Encuesta a tus colaboradores durante una crisis para comprender cómo apoyarlos y qué hacer a continuación. https://bit.ly/GPTW_EC