El respeto y la equidad marcan la diferencia en Los Mejores Lugares para Trabajar™ en América Latina

El respeto y la equidad marcan la diferencia en Los Mejores Lugares para Trabajar™ en América Latina

Estos últimos años las cosas no han resultado fáciles para los lugares de trabajo de Latinoamérica, en gran medida debido al impacto de la pandemia. Los desafíos que la región enfrenta en la actualidad  son el golpe inflacionario y el efecto dominó de la guerra en Ucrania.  

Las organizaciones mejor preparadas para soportar estas crisis y quedar en una buena situación son las que más invirtieron en sus colaboradores, conociendo sus necesidades mediante la metodología de Great Place to Work, para ir construyendo lugares de trabajo con experiencias satisfactorias, liderazgo de confianza, etc.

Las mejores de este excelente grupo ingresaron a la lista de Los Mejores Lugares para Trabajar™ en América Latina de este año. 

Tras hacer encuestas a 1,5 millones de colaboradores de más de 2000 organizaciones de 32 países de Latinoamérica (que incluye México, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe), Great Place to Work® seleccionó 125 organizaciones para la lista de este año. En total, los resultados de la encuesta representan la experiencia laboral de tres millones de personas de la región. 

Los ganadores obtuvieron calificaciones promedio ocho puntos porcentuales por encima de las de otras organizaciones participantes y 35 puntos por encima de las del lugar de trabajo promedio; representan a una diversidad de sectores, desde sin fines de lucro y de educación hasta servicios financieros y manufacturas. La lista se divide en tres grupos: 50 organizaciones pequeñas y medianas (10 a 499 colaboradores), 50 organizaciones grandes (500 o más colaboradores) y 25 organizaciones multinacionales (empresas con actividades en tres o más países y con más de 1000 colaboradores.

1. El respeto

Los resultados en la lista los Mejores Lugares para Trabajar™ en América Latina, demuestran que El 80 % de los colaboradores de las 125 organizaciones ganadoras dijeron que se les ofrecen prestaciones especiales y únicas —10 puntos porcentuales por encima del promedio de otros lugares de trabajo participantes.

En los estudios de Great Place to Work, las prestaciones únicas son una de las maneras tangibles en que los líderes de la organización muestran respeto por sus colaboradores, lo cual es esencial para desarrollar confianza en el lugar de trabajo. Cuando los colaboradores sienten que los gerentes y la conducción de la organización lo respeta, es más propenso a seguir trabajando en la organización durante un período prolongado. 

Los lugares de trabajo ganadores también recibieron calificaciones superiores en lo referente a cómo los lideres involucran a los colaboradores en las decisiones que podrían afectar su empleo, el porcentaje de personas que se sintió incluido en las decisiones que afectaban su trabajo fue un 13 % mayor que en otras organizaciones de la región. 

Otro gran aspecto que resalta en estas empresas es la flexibilidad, en particular durante la pandemia en curso, muestran respeto y apoyo en las vida versus trabajo de sus colaboradores.

2. El Juego justo

Un gran factor que suma a la diferenciación en estas organizaciones ganadoras de la lista de este año es la equidad. 

La cantidad de colaboradores de los lugares de trabajo ganadores que expresaron recibir una porción justa de las ganancias de la organización estuvo 13 puntos porcentuales por encima de la de otras organizaciones participantes. La cantidad de personas de los 125 mejores lugares para trabajar que dijeron que los procedimientos de ascenso de sus empresas son justos fue 12 % superior. 

El Reconocimiento es un elemento clave de la equidad en el trabajo. Cuando todos tienen la oportunidad de que se reconozca su trabajo, los colaboradores saben que los lideres ven y valoran sus esfuerzos. 

3. El bienestar para todos

Muchos de Los Mejores Lugares para Trabajar™ en América Latina también sobresalen por su compromiso con el bienestar de sus personas. 

Se ha demostrado que las organizaciones que invierten en el bienestar de sus colaboradores tienen un desempeño superior al promedio del mercado y se recuperan con mayor rapidez de las desaceleraciones económicas.  

Con todos los desafíos que enfrentan los mercados mundiales en los próximos años, concentrarse en la cultura del lugar de trabajo será esencial para garantizar la supervivencia y desarrollo de las organizaciones.  

 

¿Quieres conocer las necesidades de tus colaboradores en Ecuador?

Contáctate con nosotros y mide el ambiente laboral en tu empresa: https://bit.ly/GPTW_EC


CONTÁCTANOS

POR WHATSAPP