Tendencias de la cultura organizacional 2023

 Tendencias de la cultura organizacional 2023
Great Place To Work® organiza cada año un evento global. Si bien por la pandemia se discontinuó, en octubre 2022 en instalaciones del Hotel Hilton Orlando Florida, se dio lugar al For All™ Summit, el evento reunió a más de 1200 líderes de todo el mundo para compartir las principales prácticas de éxito y las tendencias en cultura organizacional. Fueron días de intercambio, inspiración y aprendizaje para impulsar a más compañías a transformar sus organizaciones en excelentes lugares para trabajar para todas las personas.  
 

Participantes del For All™ Summit 2022

En esta 18ª cumbre se reflexionó sobre lo mucho que han cambiado las cosas para los líderes y los colaboradores, tanto personal como profesionalmente. Los ponentes representan a marcas reconocidas como Los Mejores Lugares para Trabajar en el Mundo, tales como DHL, Accenture, Cisco, Synchrony, Target, World Wide Technology, entre otros y además participaron influyentes como José Andrés, Michael Phelps y Cynt Marshall. Los invitados especiales abordaron que, en medio del caos, la crisis y los problemas globales, es esencial poner a los colaboradores en primer lugar, y cómo hacerlo puede marcar la diferencia con un impacto positivo en los negocios. 

El Summit se enmarcó en el lema “The Future of Work is For All”. Refiriéndose a ambientes laborales más humanos, sensibles, inclusivos, diversos, flexibles, con propósitos fuertes y líderes capaces de provocar innovación, creatividad, adaptabilidad e inspiración en sus equipos. El desafío contempla estos temas como centrales para el futuro venidero.

Tendencias de la cultura organizacional 2023

  • Cuidar la salud mental y buscar el bienestar integral. Para la empresa Target, el cuidado del personal es la base. Los colaboradores lidian con el estrés, problemas familiares, tienen necesidades diversas y si la empresa los apoya con programas adecuados puede impactar no solo en ellos sino en su entorno. Estas acciones además tienen una incidencia directa sobre el rendimiento laboral.
  • Diversidad, equidad, inclusión y pertenencia. Desde la mirada para todos, se entiende que la fortaleza organizacional pasa por brindar oportunidades a todos por igual, aceptar las diferencias, abrazar la diversidad y cultivar la empatía a todo nivel. Una cultura inclusiva promueve el sentido de pertenencia, donde la gente se siente que puede ser sin parecer y se lo valora sin prejuicios ni preconceptos. Hilton tiene grupos internos para fomentar la inclusión de mujeres, hispanos, personas de color, militares, personas con habilidades especiales, LGBTQ+, entre otros.
  • Innovación. Lo que provoca la escalabilidad de los negocios está siendo la innovación. Crear una cultura de innovación no es tarea fácil, se parte por dar voces a los equipos, autonomía, brindar poder de decisión, alentar al desarrollo de ideas, provocar el cambio, aceptar los errores como oportunidades de aprendizaje y cultivar las relaciones internas basadas en alta confianza. Cisco ha desarrollado una cultura de respeto y confianza, el definir lo que se hace cuando alguien se equivoca fue parte de esa construcción, así como, contar con líderes más humanos que mejores en negocios, que sepan aceptar la vulnerabilidad y gestionan estudiando a su personal, escuchando abiertamente a su gente y dando respuesta oportuna.
  • Flexibilidad. Es más que trabajar unos días en casa y otros en oficina. PwC no obliga a los colaboradores a acudir a la empresa, su objetivo es inspirar a las personas para que establezcan conexiones en la oficina o de forma virtual. Para ello, reformularon sus espacios de trabajo para hacerlos más abiertos, transparentes; organizan eventos divertidos para que las personas deseen volver a las oficinas; fomentan la conectividad con los trabajadores bajo formato híbrido. La modalidad de trabajo remoto llegó para quedarse y brinda mejores resultados cuando se establecen políticas claras.
  • Desarrollo. El crecimiento y desarrollo sigue siendo uno de los principales motivos por los cuales el colaborador decide quedarse en su lugar de trabajo. Promover el movimiento/ ascensos, la adquisición de nuevos conocimientos, tener retos, objetivos claros, es indispensable para desarrollar a los colaboradores, pero también aparecen nuevas formas de hacerlo. Accenture ha implementado un plan de sponsorship y mentoreo con extraordinarios resultados, que les ha permitido crear mayor conexión entre líderes y colaboradores, así como obtener crecimiento de negocio. 
  • Cuidado de la sociedad y el impacto en el planeta. Las empresas líderes en la gestión de personas también están aunando esfuerzos por cuidar al medio ambiente e impactar en las comunidades donde opera. Las acciones van desde la creación de una mayor conciencia ecológica, hasta la sensibilización del personal para involucrarlos. Esta mirada de servicio e impacto global es crítica desde cualquier punto de vista.

El llamado general es la humanización de las empresas para que desde un proceso consciente, planificado y estratégico se ponga en el centro al ser humano. El futuro del trabajo es de aquellos que desde cualquier condición dedican tiempo, esfuerzo y ponen su capacidad en producir para impactar a la empresa, la sociedad y al mundo. Hacer un planeta mejor es posible.


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